quadernsanimacio@quadernasanimacio.net
Revista semestral para animador@s socioculturales y educador@s sociales
NUMERO 13. ENERO de 2011. Edita: Mario Viché. ISSN 1698-4404
SUMARIO
|
ESTUDIOS Prof. Dr. Cristian Antoine Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. En Chile, en los últimos 20 años, el desarrollo de la actividad cultural ha experimentado cambios, innovaciones, reformulaciones y avances conformando una realidad inédita partir de la generación de la nueva institucionalidad cultural. Paralelamente a los esfuerzos de los gobiernos democráticos por desarrollar políticas culturales desde la institucionalidad dispuesta, se ha ido produciendo un fenómeno socio-económico-cultural que tiene en mayor o menor medida a cada vez mas amplios sectores de la población chilena accediendo a bienes artísticos y culturales. Los estudios realizados en el país han puesto en evidencia que estamos en presencia de una redefinición de los "públicos" de las distintas experiencias culturales.
LA MEDIACIÓN Y LA DIALOGICIDAD HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Mario Viché González; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Valencia; España No es posible ya pensar en animación sociocultural desde modelos funcionalistas, desde modelos reproductores de pautas e identidades, desde modelos paternalistas de organización e integración en estructuras sociales tradicionales, desde modelos transmisores de identidades y actitudes basados en estructuras comunicativas de carácter piramidal.
Meninas de rua na cidade de Maputo: Uma questão negligenciada Dr. Miguel Marrengula Researcher in Community based social work; Faculty of Social Sciences; University of Tampere; Finlandia A questão das crianças de rua tem sido foco de debates por um conjunto de académicos, politicos, economistas, trabalhadores sociais e, até mesmo, turistas há mais de 30 anos. O termo criança de rua foi usado pela primeira vez em 1951 pela Organização das Nações Unidas para a Ciência, Educação e Cultura (UNESCO) para se referir a crianças que deambulavam pelas ruas após a Segunda Guerra Mundial na Europa e viria a ser tomado como assunto de debate e especial atenção em 1979 - Ano Internacional da Criança - tendo resultado na criação, em 1982, do chamado programa de interação entre ONGs (Inter NGO Program) cujo foco é o apoio a crianças e jovens de rua (Panter-Brick 2001 e Lalor 1999 citados por Marrengula 2010).
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, UN ENFOQUE ABSOLUTAMENTE NECESARIO EN LA INTERVENCIÓN CULTURAL Carles Monclús i Garriga Licenciado en Pedagogía Profesor de Educación Secundaria en Intervención Sociocomunitaria. Valencia; España
Desde mi punto de vista no podemos hablar de Animación Sociocultutal sin pensar en la cultura y en las actividades culturales como un ámbito esencial de actuación y no podemos plantearnos una intervención o acción cultural progresista o transformadora olvidando el referente teórico-práctico de la Animación Sociocultural.
Antonio Alcántara Alcántara , Beatriz Contreras, Josep Plà Beltran, Lucas Juan Ruiz Molina, Borja González Martínez, Alberto Feliciate Ordoñez i Marta Riera Pi Ateneu Popular 9 Barris; Barcelona
Este primer análisis pretende arrojar luz sobre una realidad, que a partir de observaciones informales, estamos detectando desde hace un tiempo y es que el ambiente que se genera en la clase de la Escuela Juvenil de Circo del Ateneu Popular 9Barris1 es muy positivo lo que permite una mayor consecución de los objetivos pedagógicos de la Escuela ya la vez una mayor implicación en las propuestas participativas del Ateneu a nivel global. Durante este curso, se han hecho gran cantidad de salidas, pasacalles, talleres, ha participado en los intercambios juveniles en circo y algunas clases intensivas se han suspendido por diferentes motivos. Para validar la primera idea y ver cómo perciben estas nuevas realidades los alumnos es necesaria la realización de un método que permita su comprobación. Consideramos que la observación informal compartida suma en el global pero no lo define todo. Con esta herramienta pretendemos dar más datos que conjuntamente con la valoración del claustro permitan una visión global más acertada que nos permita intervenir con mayor acierto en el próximo curso y continuar encaminándonos hacia la excelencia pedagógica como criterio básico de funcionamiento.
A Construção da Identidade Profissional dos Animadores Socioculturais Maria Teresa Gama Barbosa; Agrupamento de Centros de Saúde de Porto Oriental; Associação para o Desenvolvimento da ASC A identidade profissional, situa-se na intersecção dos campos do trabalho-emprego-formação (Dubar, 1995). O trabalho, o emprego e a formação são, assim, os três pilares da identidade profissional. O trabalho, como organização dos processos sociais, pode ser entendido como a construção de um perfil de funções sociais que se agrupam em torno de uma unidade de referência. Por um lado, refere-se à profissão e à sua definição, por outro lado, é um instrumento de gestão do mercado laboral, tomando a forma de oferta mais ou menos abundante, mais ou menos gratificante de emprego. Neste quadro, a construção de uma identidade profissional tem de ter ainda em linha de conta as competências que diferenciam os indivíduos capazes de realizar esse perfil funcional e, por conseguinte, que preenchem as condições para competir no mercado de emprego.
Año 2011: Año Internacional de los bosques, declarado por las Naciones Unidas Mª del Pilar Martínez Agut Universitat de València Los bosques tendrán en 2011 su Año Internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional para la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
|
EXPERIENCIAS PRESENTACIÓ A GIRONA DE LA COORDINADORA PER L'ANIMACIÓ SOCIOCULTURAL A CATALUNYA Sota el lema Anima’t a animar es va presentar en societat la Coordinadora per l’Animació Sociocultural de Catalunya (CASC.CAT ). La CASC_CAT neix a inicis de 2010 de la ferma voluntat del món professional, acadèmic i associatiu de reivindicar l’Animació Sociocultural com una pràctica educativa integral i vivencial al servei de la ciutadania.
ASSOCIAÇÃO INSULAR DE ANIMAÇÃO SOCIOCULTURAL. UM OLHAR REFLEXIVO SOBRE O PRESENTE E O FUTURO Albino Luís Nunes Viveiros; Associação Insular de Animação Sociocultural - AIASC (Portugal) A Associação Insular de Animação Sociocultural (AIASC) nasceu da manifesta vontade colectiva de um grupo de Animadores Socioculturais insulares. Ela é fruto da continuidade de um trabalho iniciado com um outro projecto associativo – a Delegação Regional da Madeira da Associação Portuguesa para o Desenvolvimento da Animação Sócio-Cultural (APDASC) – no quadro das práticas associativas de Animação na Região Autónoma da Madeira.
LEY DE JUVENTUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: ENERO DE 2011 Mª del Pilar Martínez Agut Universitat de València El 20 de enero de 2011 entra en vigor la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana, publicada en el DOCV el 30 de diciembre de 2010, derogando la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1989, de 26 de junio, sobre el Instituto Valenciano de la Juventud y la Ley de la Generalitat Valenciana 8/1989, de 26 de diciembre, de participación juvenil. La Ley tiene como objeto garantizar a la juventud las oportunidades para su propio desarrollo, mediante la ejecución eficaz de las políticas integrales de juventud, en la Comunitat Valenciana (art. 1).
PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN MISLATA Ruiz Alonso, Manel; Espinosa Canales, Sonia; García Moreno, Mª Cruz.; Culturama S.L. Culturama es una empresa de servicios que trabaja en el ámbito de la animación sociocultural desde hace más de quince años. En el presente artículo presentamos uno de losservicios que desarrolla Culturama para el Ayuntamiento de Mislata, y en el que interviene deforma intensiva un equipo educativo de tres personas desde hace varios años. El PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA, depende de las Concejalías de Educación y Juventud del municipio y se desarrolla en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria. Su finalidad es atender las necesidades de alumnos y alumnas que, mostrando dificultades de integración en la dinámica escolar, podrían derivar o han derivado en una conducta absentista o en situaciones conflictivas.
|
DOCUMENTACIÓN TELEMÁTICA Documentación RIA
MEMORIAS DEL III CONGRESO DE ANIMACION SOCIOCULTURAL Buenos Aires,
Argentina GALERIA DE FOTOS DEL III CONGRESO DE ASC , Buenos Aires, Argentina http://www.congresoria2010.com.ar/Mis%20sitios%20Web/fotos.htmlhttp://www.congresoria2010.com.ar/Mis%20sitios%20Web/fotos.html ENTREVISTA A VICTOR VENTOSA, Presidente de la RIA http://animaciondeocioytiempolibre.blogspot.com/2010/11/entrevista-del-mes-de-octubre-victor-j.html
Eva María de
Diego Lázaro
DOCUMENTACIÓN TELEMÁTICA SOBRE GESTIÓN CULTURAL Elaborada por Ricard Catalá Gorgues
AGETECA – Base de Datos multimedia sobre Gestión Cultural AGETECA es una Base de Datos documental multimedia sobre Gestión Cultural elaborada por AGETEC - Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Cultura. http://www.agetec.org/ageteca/index.htm GC – Portal Iberoamericano de Cooperación y Gestión Cultural GC es el Portal Iberoamericano de Cooperación y Gestión Cultural que nos ofrece un sistema especializado de información, difusión y reflexión cultural accesible a través de Internet. http://www.gestioncultural.org/gc/
Portal especializado de la Organización de Estados Iberoamericanos, con diversas secciones sobre la diversidad de iniciativas de promoción y cooperación cultural iberoamericana, así como recursos, redes y publicaciones del sector cultural.
Los Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural se constituyen como espacios prioritarios para la exploración de las nuevas prácticas de las redes culturales, especialmente aquellas que tienen a la participación social como base de su desarrollo. http://www.oei.es/euroamericano/proyecto.php
La Red Latinoamericana de Gestión Cultural es un espacio para el desarrollo de acciones colectivas en perspectiva de la generación y socialización de conocimientos en el campo de la gestión cultural y las políticas culturales, el intercambio académico y la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano.
Portal del Consejo de Europa/ FRICarts "Compendio de Políticas Culturales y las tendencias en Europa", como proyecto transnacional basado en la información actualizada y permanente sobre las políticas culturales nacionales en Europa. http://www.culturalpolicies.net/web/index.php
Portal de la Dirección General de Educación y Cultura, centrado en las políticas de promoción cultural en el ámbito de la Unión Europea, con diversas acciones, entre ellas, el Programa “Cultura” (2007-2013). http://ec.europa.eu/culture/index_en.htm
La Agenda 21 de la Cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. http://agenda21culture.net/index.php?lang=es
Portal que responde a la necesidad de la creación de redes culturales internacionales que permitan el desarrollo y profesionalización del sector cultural.
Portal que ofrece información sobre empleo, becas, subvenciones, ayudas y premios destinada a estudiantes, profesionales y entidades del sector cultural además de la creación de la primera red social del mundo de la cultura en España. http://www.fabricacultural.com/index.php
La Fundación Kreanta se constituye con el objetivo de generar conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas de cultura y educación y en la dimensión social y ciudadana de los medios de comunicación y la sociedad de la información.
INTERARTS es una agencia privada con proyección internacional cuya misión responde a tres objetivos: asesorar en el diseño de políticas culturales, contribuir a los procesos de desarrollo desde el sector cultural y facilitar la transferencia de conocimiento e información en el campo de la cultura.
|
EDICIÓN MULTIMEDIA
|
Entrevista a José Vicente Merino Fernández, Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad Complutense de Madrid
|
Presentación del Movimiento Educativo Gaztetxoak de Bizkaia;
|