Quaderns d’animació i Educació Social Revista semestral para animador@s y educador@s sociales
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ENSAYOS
LA INTERSECCIÓ ENTRE L’EDUCACIÓ COMUNITÀRIA, LES EXPRESSIONS ARTÍSTIQUES I LA POLÍTICA Alba Calderón Ruíz; Universitat Autònoma de Barcelona (Catalunya) En el present document es presenta una investigació en clau de Ciències Socials sobre educació comunitària, expressions artístiques i política. Ens proposem investigar la relació o no entre aquests conceptes. Aquesta recerca ajuda a visualitzar un horitzó diferent sobre la figura de l’Educadora Social. This document presents a research in Social Sciences on community education, artistic expressions and politics. We propose to investigate the relationship or not between these concepts. This search helps to visualize a different horizon on the figure of the Social Educator.
Rui Fonte; ruyfonte@gmail.com (Portugal) Este artigo visa dar a conhecer a Fundação Lapa do Lobo (FLL) – pessoa coletiva de direito privado, sem fins lucrativos e de utilidade pública geral – como lugar de educação e animação sociocultural. Ao longo do texto compreende-se a diferença entre os conceitos de lugar, território e espaço, assim como as diferentes perspetivas sobre educação e práticas educativas num sentido mais amplo, que nos encaminham para a conceção de lugar educativo, conceito no qual posicionamos a FLL. Este artículo pretende dar a conocer la Fundación Lapa do Lobo (FLL) - entidad colectiva de derecho privado, sin fines de lucro y de utilidad pública general - como lugar de educación y animación sociocultural. A lo largo del texto se comprende la diferencia entre los conceptos de lugar, territorio y espacio, así como las diferentes perspectivas sobre educación y prácticas educativas en un sentido más amplio, que nos encaminan hacia la concepción de lugar educativo, concepto en el que posicionamos la FLL .
LAS NARRATIVAS DEL PATRIMONIO Y LOS RIELES DEL DESARROLLO  COMUNITARIO LOCAL: UNA REVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL Albino Luís Nunes Viveiros; Associação Insular de Animação Sociocultural (Madeira; Portugal) El patrimonio en sus versiones material e inmaterial es un activo cultural estratégico en el ámbito del desarrollo comunitario local. Los bienes patrimoniales mientras recursos comunitarios son generadores de significados socioculturales para las comunidades locales. Uno de los desafíos mayores está en la concienciación de los grupos y comunidades en el ejercicio de la ciudadanía cultural en una relación (in)directa entre educación y animación patrimoniales. El patrimonio como activo de todos, es un excelente medio de movilización para el desarrollo social, cultural y educativo. La animación sociocultural puede contribuir para el desbloqueo del desarrollo comunitario local, es decir, involucrar para desarrollar. O património nas suas matrizes material e imaterial é um ativo cultural estratégico no âmbito do desenvolvimento comunitário local. Os bens patrimoniais enquanto recursos comunitários são agregadores de significados socioculturais para as comunidades locais. Um dos desafios maiores está na consciencialização dos grupos e comunidades para o exercício da cidadania cultural numa relação (in)direta de educação e animação patrimoniais. O património enquanto ativo de todos é um excelente meio de mobilização para o desenvolvimento social, cultural e educativo. A animação sociocultural poderá contribuir para a alavancagem do (des)envolvimento comunitário local, ou seja, envolver para desenvolver.
ARTE URBANO, ESPACIO PÚBLICO Y EDUCACIÓN Antonio Alcántara Alcántara; Educador Social; Professor associat a la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona (UB) Hoy en día, la mezcla de procesos de creación artística y proyectos educativos ha empezado a ser frecuente en las entidades educativas —espacios jóvenes, centros culturales, escuelas, institutos, etc Este artículo pretende ofrecer algunas ideas sobre las potencialidades, los límites y las tensiones del punto de encuentro de estos tres elementos que son el arte urbano, el espacio público y la educación. Aquel lugar donde se borran las fronteras y se da la participación y la transformación social. Nowadays, the mix of processes of artistic creation and educational projects has begun to be frequent in the educational institutions - young spas, cultural centers, schools, institutes, etc. This article aims to offer some ideas about the potentialities, limits and tensions of the meeting point of these three elements that are urban art, public space and education. That place where borders are erased and social participation and transformation is given. SATISFACCIÓN DE VIDA EN LOS CENTROS DE MAYORES María José Flores Tena; Universidad Autónoma de Madrid (España) Actualmente estamos viviendo una gran transformación en la sociedad debido a un incremento de la esperanza de vida, debido a una mayor calidad de vida; esto supone un nuevo reto para la sociedad, adaptar los centros a las necesidades, demandas y expectativas que van cambiando en la población. El presente artículo tiene como finalidad confrontar el grado de participación de las personas mayores y la satisfacción que tienen en los Centros de Mayores en el Municipio de Madrid; nos llevó a entrevistar a 200 usuarios; los resultados muestran que hay una gran satisfacción dentro de los centros. We are currently living a great transformation in society due to an increase in life expectancy, due to a higher quality of life; This represents a new challenge for society, adapting the centers to the needs, demands and expectations that are changing in the population. The purpose of this article is to compare the degree of participation of older people and the satisfaction they have in the Centers for the Elderly in the Municipality of Madrid; it took us to interview 200 users; the results show that there is great satisfaction within the centers.
RECUPERANDO EL PATRIMONIO COMO ESPACIO PARA LA CONVIVENCIALIDAD Mario Viché González; Profesor Asociado de la Universidad de Valencia (España) El patrimonio material (histórico y cultural) se ha convertido en un “no lugar” (Marc Augé), carente de identidad, en cuanto lugar de paso, observación y consumo de ocio y turismo. Por su parte Ivan Illich planteó, al final del siglo pasado, la teoría de la convivencialidad en tanto principio de humanización de cualquier tecnología social. El papel de la animación sociocultural en la recuperación de espacios para la convivencialidad a través de la creación de significados (Augé) de convivencialidad del patrimonio material es presentado desde su marco teórico y desde la práctica aplicada a proyectos desarrollados en la Torre Renacentista de Benavites (Valencia), el Espacio natural dels Estanys en Almenara (Castellón) y el proceso de recuperación del Organo barroco de Cardenete (Cuenca). O patrimônio material (histórico e cultural) tornou-se um "não-lugar" (Marc Augé), carente de identidade como um lugar de passagem, observação e consumo de lazer e turismo. Ivan Illich entretanto levantou no final do século passado, a teoria de convivência enquanto princípio de humanização da tecnologia social. O papel da animação sociocultural na recuperação de espaços de convivência através da criação de significados (Augé) de convivência do património material é apresentado a partir do referencial teórico e da prática aplicada a projetos desenvolvidos na Torre Renascentista de Benavites (Valência), no Espaço Natura dos Estanys em Almenara (Castellón) recuperação do Órgão barroco Cardenete (Cuenca).
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